Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

El comercio al por menor sufre su peor mes de diciembre de los últimos veinte años

C. CALVAR
MADRID.Actualizado:

El comercio minorista sufrió en 2012 su peor mes de diciembre de los últimos veinte años, según la valoración realizada por la Confederación Española de Comercio (CEC) de los últimos datos del INE sobre el sector. Pese a la campaña de Navidad, la facturación del comercio al por menor registró en el último mes del año una caída interanual del 10,2%, que elevó al 6,8% el desplome del negocio en el conjunto del ejercicio.

Los datos del INE muestran que todos los modos de distribución registraron caídas de ventas en el conjunto del año. En diciembre, el mayor retroceso del negocio (13,8%) fue para las pequeñas cadenas, seguidas d e las grandes superficies (12,5%). Las pequeñas empresas unilocalizadas -tiendas de barrio- vieron recortadas sus ventas un 11,6%, mientras que las caída entre las grandes cadenas fue del 4,4%.

La patronal de los comerciantes destacó que las cifras del INE revelan la «situación límite» que afronta el pequeño y mediano comercio. Con el desplome de ventas padecido en diciembre, el sector minorista «encadena ya 30 meses consecutivos de caídas», resaltó la CEC.

Los comerciantes se quejaron de que el fuerte descenso se produjo en plena campaña de Navidad, período que representa entre el 20% y el 25% del total anual de ventas. De ahí que su merma suponga «un duro golpe para muchos comercios».

La CEC resaltó que la «estrepitosa caída de las ventas» de diciembre superó todas sus previsiones, afectó a negocios de toda España y disparó su «preocupación sobre el futuro del sector».