El juez ve indicios de prevaricación y cohecho contra el exalcalde de Lloret
Esta mañana ha sido detenido el teniente de alcalde de la localidad por su presunta implicación en la trama de blanqueo de dinero de la mafia rusa
BARCELONAActualizado:El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ve indicios de prevaricación y cohecho contra el exalcalde de Lloret de Mar y actual diputado autonómico, Xavier Crespo, ofrezca explicaciones en sede judicial sobre su vinculación con Andrei Petrov, supuesto cabecilla de una trama que según la investigación habría blanqueado hasta 56 millones de euros procedentes de la mafia rusa.
Velasco se ha dirigido por la mañana al Parlament para la que le confirme el aforamiento del que goza Crespo en su calidad de diputado, condición que le resguarda de ser juzgado en un tribunal ordinario . Se trata de un trámite previo antes de que el magistrado solicite al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que decida si imputa al exregidor. Apenas tres horas después la cámara autonómica ha reconocido como aforado a Crespo, por lo que Velasco podría enviar el caso al TSJ de Cataluña en las próximas horas.
En paralelo la lista de detenciones sigue en aumento. Esta mañana fue arrestado Josep Valls, actual teniente de alcalde de Lloret de Mar y que ejerció como concejal de Urbanismo durante el mandato de Crespo, que se prolongó entre 2003 y 2011.
Con la detención del teniente de alcalde, la operación anticorrupción iniciada el pasado viernes por la Guardia Civil se ha saldado ya con ocho detenidos, tres de los cuales permanecen en prisión.
La detención de Valls se ha producido sobre las ocho de la mañana en el domicilio de los padres del concejal. Además de su cargo en el consistorio, Valls es el presidente del equipo de fútbol de Lloret que, junto al de hockey sobre patines, se sospecha que habría recibido el patrocinio de Petrov. El empresario ruso compareció ayer ante el juez Velasco, que le envió a prisión, junto a su cuñado y la exarquitecta municipal Pilar Gimeno. Petrov reconoció ante el magistrado que pagó dos viajes de Crespo a Moscú.
Crespo, que ayer recibió el apoyo de Artur Mas, ha señalado esta mañana en Catalunya Ràdio que está convencido de la inocencia de Valls y que incluso pondría la mano en el fuego por él. El exalcalde ha defendido una vez más su inocencia aunque ha admitido que conocía a Petrov, pero que no sabía que perteneciera a la mafia rusa.