![](/cadiz/noticias/201301/29/Media/GF0ADES--300x180.jpg?uuid=3bbbc7de-6a2d-11e2-afa1-f604b0bface0)
El alcalde de Los Barrios baraja someter a consulta popular si se retira la cubierta de la plaza de toros
Actualizado: GuardarEl alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), ha anunciado este martes que el gobierno municipal (PA-PP) baraja la posibilidad de realizar una consulta popular sobre si retirar o no la cubierta de la plaza de toros de la localidad. El primer edil también ha anunciado una demanda contra las empresas responsables de la ejecución de la cubierta «por no terminar las obras».
Romero, según apunta en un comunicado, está planteando una consulta popular para que los ciudadanos de Los Barrios decidan si quieren que la cubierta se retire o se concluyan las obras. A su juicio, esta obra se ha convertido «en un problema» para el Ayuntamiento «tras la mala gestión de los anteriores gobernantes» porque, según asegura, las empresas que ejecutaron las obras «no quieren finalizarlas» porque el anterior equipo de gobierno (PSOE) «no cumplió con los pagos establecidos y obligó a paralizar las obras».
El regidor barreño asegura que desde que llegaron al poder han «buscado una solución» y, de hecho, subraya que las empresas «han cobrado su trabajo gracias al plan de proveedores» pero que ahora «se niegan a terminar las obras y nos dicen que somos nosotros los que tenemos que acabarlas».
Romero incide en que no va a permitir que la cubierta sea «un riesgo» para los ciudadanos que acudan a la plaza y no quiere que el mal estado en el que se encuentra «por su abandono» provoque «una desgracia»; recordando, al hilo, la caída de la nueva cubierta de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.
El alcalde barreño ha señalado que esta obra «es todo un ejemplo del despilfarro de los socialistas», detallando que las obras comenzaron en 2006 «y a día de hoy no están terminadas».
Por último, Romero ha señalado que el coste del acabado de la cubierta está «en torno a los 400.000 euros», detallando que quedan trabajos como la terminación del cerramiento perimetral, la instalación eléctrica y el ajuste de la estructura, entre otros trabajos que están pendientes.
La fabricación e instalación de la cubierta corrió a cargo de la empresa vasca Lanik, con sede en San Sebastián, cuya contratación se llevó a cabo a través de la empresa pública municipal Iniciativas Los Barrios, S.L.. También se contrató la dirección de obra a la empresa IG; según concluye el regidor barreño.