Comercio centrará su inspección en bazares, horarios y rebajas
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa Consejería de Turismo y Comercio aprobó ayer su Plan de Inspección Comercial para 2013. Entre sus principales novedades estará la creación de una campaña de vigilancia específica para 'establecimientos multiproducto' o bazares, que por primera vez se incorporan a este plan para evitar la «competencia desleal» con las tiendas que cumplen la normativa, dijo el consejero, Rafael Rodríguez.
El plan, que pondrá en marcha la directora general de Comercio, Carmen Cantero, prestará especial atención a infracciones en materia de horarios y rebajas y prevé coordinarse con la Secretaría General de Consumo.
Rodríguez dijo que la principal tarea de los inspectores será informar a los comercios de los requisitos y que en una segunda visita, si no se ha atendido sus requerimientos, se impondrán sanciones, que podrán ser de carácter leve (con multas de entre 150 y 3.000 euros), grave (entre 3.001 y 45.000 euros) o muy grave (desde 45.000 hasta 150.000 euros). Las cuantías de las sanciones se mantienen en los mismos niveles que el pasado año.
Se preparan seis campañas de inspección, que además de atender a los 'establecimientos multiproducto', prestará especial atención a los incumplimientos relativos a las ventas promocionales y rebajas, así como al régimen de horarios comerciales, que durante el 2012 sumaron la mayor parte de las infracciones, el 44,4 y el 39,4%. Asimismo, serán objeto de vigilancia las ventas de saldos y en liquidación, venta a pérdida y existencias suficientes y ferias de oportunidades. El plan ha sido consensuado con los diferentes agentes, dijo el consejero.