MUNDO

Berlusconi dice en el día de la memoria del Holocausto que Mussolini «hizo cosas buenas»

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando falta menos de un mes para que Italia celebre sus elecciones parlamentarias y en plena ceremonia en Milán por el día de las víctimas del Holocausto, el ex primer ministro Silvio Berlusconi aseguró ayer que Benito Mussolini «hizo cosas buenas». La «mayor culpa» del exdictador, en opinión de 'Il Cavaliere', fue la aprobación de las leyes raciales por las que cerca de 7.000 judíos fueron enviaron a campos de concentración y 6.000 de ellos resultaron asesinados.

«Es difícil ponerse en el lugar de quien decidió entonces», señaló Berlusconi al explicar que el Gobierno de Mussolini «por temor prefirió ser aliado de Hitler antes que oponerse». Por ese motivo, el líder del Pueblo de la Libertad (PDL) destacó que «Italia no tuvo la misma responsabilidad que Alemania, pues hubo una connivencia de la que al principio no se fue completamente consciente». «Solo pensando en los deportados se puede entender la tragedia y la desesperación que vivieron», añadió a modo de condena.

Las palabras de 'Il Cavaliere' provocaron la ira entre la clase política del país. A juicio de la dirigente del Partido Demócrata (PD) Rosy Bindi, se trata de «un insulto a la conciencia de Italia». «Solo el cinismo de la política de Berlusconi puede apartar de la dictadura fascista la vergüenza que supusieron las leyes raciales». Igual de contundente se mostró el líder de Italia de los Valores, el exjuez Antonio Di Pietro. «Berlusconi no tiene vergüenza y ha perdido una buena ocasión para quedarse callado», sentenció.