Jaua dice que «viene la batalla más compleja» para Chávez
El ministro de Exteriores dice que serán los partes médicos los que aclaren su estado de salud
CARACAS / LA HABANA Actualizado: GuardarEl ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, indicó tras su visita a La Habana que el presidente, Hugo Chávez, está en "pleno proceso de recuperación" de su cuarta operación de cáncer, pero apuntó que ahora "viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad". "Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, bueno, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad", señaló Jaua a través de una conversación telefónica en una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. "Pero ya serán los partes médicos correspondientes los que expresen los detalles de la situación clínica del presidente Chávez", se limitó a decir el canciller, quien viajó el lunes a Cuba para reunirse con el mandatario, hospitalizado desde hace mes y medio en la isla.
Jaua, que indicó que regresaba de La Habana, dijo que sostuvo "varios" encuentros con el mandatario durante su estancia en Cuba junto con el vicepresidente, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez; el hermano mayor del mandatario y gobernador, Adán Chávez, y la procuradora general, Cilia Flores. "Estuvimos tratando con el presidente Chávez un conjunto de temas económicos, políticos, del funcionamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de las venideras elecciones a alcaldes", comentó Jaua.
"Se tomaron un conjunto de decisiones que ya el vicepresidente ejecutivo informará en su momento", apuntó. Chávez viajó a la isla el pasado 10 de diciembre para someterse a la cuarta operación de su cáncer, del que no se conoce tipo o alcance, y desde entonces los venezolanos no lo han visto ni oído. "El presidente está plenamente consciente, nos comunicamos, tomó decisiones respecto a la agenda internacional, a la agenda interna", insistió sin detallar los acuerdos tomados.
Villegas, por su parte, indicó que Chávez no se ha comunicado con los venezolanos o no se han difundido fotografías suyas porque delegó la tarea comunicativa al Gobierno. "¿Por qué no hay fotos o tweets? Bueno, el presidente está entregando al equipo de Gobierno que le acompaña la tarea de comunicar al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos del mundo entero la tarea, esta evolución acerca de su salud", argumentó el ministro.
Respuesta a Kerry
El Gobierno "lamentó" unas declaraciones del senador estadounidense John Kerry, designado como próximo secretario de Estado, sobre el futuro del país sudamericano y expresó su deseo que desde Washington se deje de "tomar partido" en los asuntos internos venezolanos. Kerry "hizo unos comentarios acerca de nuestro país, acerca de la posibilidad de una transición. Lamentamos mucho que el seguro nuevo secretario de Estado de Estados Unidos ni siquiera ha comenzado su gestión y ya comienza a tomar partido y opinión en los asuntos internos de Venezuela", declaró el canciller Elías Jaua.
"Lo lamentamos mucho porque seguimos esperando que alguna vez y algún día los Estados Unidos rectifiquen su posición y entiendan que con Venezuela puede haber relaciones siempre que sean basadas en el respeto mutuo y en la no injerencia en los asuntos internos del otro país", agregó Jaua en una llamada telefónica al canal oficial VTV.
.