Un abogado de presos de ETA, elegido senador autonómico
VITORIA.Actualizado:El primer pleno del Parlamento vasco arrancó ayer cual crónica de una polémica anunciada, con abandono de escaños incluido. La elección de Iñaki Goioaga como senador a propuesta de EH Bildu se convirtió, como era previsible, en motivo de trifulca. PP y UPyD, contrarios al nombramiento de Goioaga, abogado de presos de ETA recientemente imputado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de integración en ETA, se negaron a participar en la votación, llegando incluso a dejar vacíos sus asientos en el hemiciclo. «Es una decisión legal, pero indecente», argumentó el popular Borja Sémper.
La decisión de EH Bildu de proponer al habitual defensor de los reclusos de ETA hizo saltar las alarmas en las filas populares, como también en UPyD. Goioaga fue absuelto en octubre de haber participado en los preparativos para la fuga de un preso de la banda de la cárcel de Huelva, y la pasada semana la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez que le tomara declaración como imputado por un presunto delito de integración en ETA. El exterrorista José Miguel Latasa Getaria acusó a Goioaga de haber sido la persona que «movía los hilos entre los presos y ETA».
Estos hechos llevaron a PP y UPyD a pedir sin éxito en la comisión de incompatibilidades que se aplazara la votación hasta que se resolviese la petición del fiscal. Ayer, escenificaron su rechazo a la elección de Goioaga abandonando sus escaños cuando se procedió a la votación en el Parlamento de Vitoria.