México absuelve a una joven francesa acusada de secuestro
PARÍS.Actualizado:La Suprema Corte de Justicia de México ordenó ayer la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez al considerar que hubo violaciones a sus derechos fundamentales en el proceso que condujo a su condena a 60 años por secuestros. «Se revoca la sentencia recurrida y ampara a Florence Cassez en contra de la autoridad y los actos de esta sentencia», dijo la juez Olga Sánchez, quien lleva el caso, y ordenó la «libertad absoluta e inmediata» de la francesa.
Tras estas declaraciones, se procedió a una votación entre los magistrados de la primera sala: tres de ellos se pronunciaron a favor de la liberación inmediata de Cassez, detenida desde diciembre de 2005. Frank Bertron, abogado francés de Cassez, comentó a la prensa que se trata de «un día histórico para la justicia mexicana» y dijo que piensa que «Florence regresará a Francia esta noche (por ayer)».
La madre de Florence Cassez aseguró que su hija «ha combatido con fuerza por su libertad». «Se ha ganado su libertad. Ha combatido con fuerza por su libertad, con convicción», señaló Charlotte Cassez ante los medios de comunicación minutos después de conocer la decisión de la Justicia mexicana.El caso provocó en 2011 una crisis diplomática entre ambos países, que incluyó la anulación por parte de las autoridades mexicanas de la celebración del Año de México en Francia, después de que el entonces presidente Nicolas Sarkozy decidiera consagrar ese evento a Cassez.
El presidente francés, François Hollande, «saludó» ayer la decisión de la Suprema Corte de México de liberar a la francesa Florence Cassez, encarcelada en ese país desde hace siete años, y se refirió al fin de un «periodo particularmente doloroso». En un comunicado del Palacio del Elíseo, el mandatario agradeció a «todos los que, en México como en nuestro país, se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalezcan».
El presidente subrayó que «toda su atención» era para la francesa encarcelada, «su familia y sus allegados». Llamó a la madre de Florence Cassez en cuanto conoció la decisión. «Para ellos como para todos los que se movilizaron por nuesta compratriota, es un periodo particularmente doloroso que termina», aseveró.