![](/cadiz/prensa/noticias/201301/23/fotos/6049755.jpg)
«Merecíamos más nominaciones»
Denzel Washington, que presenta 'El vuelo' en España, no descarta interpretar a Obama en el cine
Actualizado: GuardarUna historia de redención, donde se dirime la cara pública y heroica y la privada y oscura de un personaje polémico. Ese es el territorio en el que se mueve 'El vuelo', el retorno del director Robert Zemeckis ('Forrest Gump', 'Regreso al futuro', 'Náufrago') a la dirección convencional, después de 12 años metido a destajo en la exploración de la técnica de 'captura de movimiento' ('Beowulf', 'Polar Express'). Lo hace acompañado de Denzel Washington, que por su papel de Whip Whitaker, un piloto de aviación alcohólico y mentiroso, acaba de ser nominado por sexta vez al Oscar a mejor actor, estatuilla que ha conseguido en dos ocasiones ('Tiempos de gloria', como actor de reparto, y 'Training Day').
La película ha recibido otra nominación, en la categoría de mejor guión original -a cargo de John Gatins-, pero tanto al actor como al director ambas candidaturas les parecen pocas: «Pensé que íbamos a tener más nominaciones, creo que las merecíamos, pero me alegro de que al menos haya algunas, porque esa es la mejor manera de llamar la atención del público», dijo Washington ayer en Madrid durante la presentación de la película.
Zemeckis reconoce que 'El vuelo' es «una película arriesgada», al menos desde la perspectiva de Hollywood, debido a su «contenido». Desde luego que un drama sobre un piloto alcohólico y cocainómano no es lo que la industria americana llama un éxito asegurado, así que la limitación presupuestaria fue la condición para sacar adelante el film. Zemeckis se enfrentó así al presupuesto más reducido de su carrera, 31 millones de dólares, que en Hollywood es como lo que uno le da para chuches a su hijo menos mimado. «Es un drama adulto», asumió Zemeckis ayer, «tuvimos que ser muy responsables y además hacerlo con un presupuesto reducido, sabiendo en todo momento cuáles eran los límites», dijo.
La falta de recursos no le restó calidad y espectacularidad al filme, que se abre con un accidente aéreo, que Zemeckis, con su amplio conocimiento de efectos digitales, estuvo planificando durante seis meses. En efecto, 'El vuelo' arranca por todo lo alto, cuando el personaje de Whip Whitaker, a pesar de estar alcoholizado y drogado, logra salvar a la mayoría de pasajeros de un accidente de alto riesgo gracias a su buen oficio. El asunto lo convierte en un héroe, cuyas verdaderas adicciones tratará tapar, mientras otros luchan por sacarlo a la luz. «Lo más interesante de la película es el viaje que emprende mi personaje, un bebedor que consume cocaína, mujeriego y que al final decide pedir ayuda. A pesar del precio que paga, se siente más libre que nunca», subraya, muy en la estela del moralismo americano.
Washington competirá por el Oscar con Daniel Day-Lewis ('Lincoln'), Hugh Jackman ('Los Miserables'), Joaquin Phoenix ('The Master') y Bradley Cooper ('El lado bueno de las cosas'). «Personalmente me siento honrado, y ya veremos lo que pasa», indicó en Madrid, sin asomo de nervio alguno.
El actor tampoco descartó la hipótesis de interpretar a Obama si se hiciera un film sobre el primer presidente negro de EE UU, aunque estima que quizá cuando llegue ese momento, el será demasiado viejo para encarnarlo. Sobre Obama, afirmó: «Ya no es tan naif como al principio y quizá ya no sea tan optimista, pero conoce mejor el sistema, sabe cómo funciona».