Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

«¡Cinco muertas y no tengo secretario!»

El juez del 'caso Madrid Arena' estalla ante la falta de medios para la investigación

MATEO BALÍN
MADRID.Actualizado:

El juez Eduardo López Palop, que investiga la tragedia del Madrid Arena en la que fallecieron cinco chicas el pasado 1 de noviembre, se desespera por la falta de medios de su juzgado para desarrollar con normalidad la investigación.

Ocurrió durante un descanso de la declaración de un imputado. El magistrado se dirigió a dos letrados de las víctimas a los que transmitió su pesar: «¿Usted cree que se puede trabajar así? He tenido que aplazar doce citaciones y en un caso con cinco muertos, no tengo secretario».

La queja se justificaba por la ausencia de su secretario judicial, de baja por enfermedad, a quien el Ministerio de Justicia no ha sustituido. En esta situación, López Palop tiene que pedir ayuda a secretarios de otros juzgados y ha tenido que aplazar juicios por esta situación.

El mejor ejemplo ocurrió ayer. Una funcionaria de otro juzgado asistió a la declaración del responsable de seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor Martín, imputado en el caso. Pero a las 15.00 horas se tuvo que ir y el magistrado no tuvo más remedio que ordenar un receso.

Lo curioso del caso es que su juzgado de instrucción espera desde hace ocho días de un juez de refuerzo. El 14 de enero, el Tribunal Superior de Madrid acordó pedir al Consejo del Poder Judicial este apoyo para que López Palop se centrara en el 'Madrid Arena'. Pero el Consejo no ha estudiado todavía la solicitud. Sin secretario judicial y sin juez de refuerzo la situación de su juzgado es de «precariedad absoluta», señalan fuentes judiciales.