caso de los ere

Llera cree que Alaya no debe verse presionada para volver

Propondrán al presidente de la Audiencia que se duplique el juzgado con dos magistrados

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, sugirió ayer que no se debe seguir presionando a la magistrada Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, para que vuelva de su baja por enfermedad «hasta que no esté restablecida del todo». A Llera se le preguntó por la visita que hoy hará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, para estudiar la situación del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ante la baja por enfermedad de Alaya desde el pasado mes de septiembre. Este juzgado lleva la investigación del caso de corrupción en la Consejería de Empleo, que supera los 200.000 folios, y otro igual de prolijo contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera.

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, propondrá a Lorenzo del Río que se duplique el juzgado con dos magistrados o que se le dote de tres jueces instructores, incluida Alaya cuando vuelva de la baja, para recuperar el retraso y aligerar la sobrecarga de trabajo.

Sobre este asunto, el consejero de Justicia respondió que le parecerá bien cualquier solución que se adopte, pero recordó que su competencia solo es la de dotar de personal auxiliar y funcionarios el citado juzgado. Subrayó que lo lógico es que se dote de jueces profesionales porque la última reforma legal eliminó los sustitutos.

Pero Llera sí hizo una puntualización personal sobre la situación de Alaya: «Pensando como compañero de carrera, la pobre juez no puede estar presionada con que tengo que volver, tengo que volver, sino que hay que dejarla que se cure tranquilamente y cuando se cure que vuelva a su juzgado».