Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El avión español en la misión de Malí estará tres meses y tendrá como base Dakar

R. C.
MADRID.Actualizado:

El avión de transporte militar con el que España contribuirá a la operación de Francia contra los islamistas radicales del norte de Malí tendrá su base en Dakar, capital de Senegal, y durará tres meses.

El avión Hércules C-130 del Ejército del Aire pondrá rumbo a África a finales de semana y mañana viajará un equipo de reconocimiento español al recinto donde estará desplegado el avión.

El Hércules permanecerá en una base del Ejército francés en la capital de Senegal, lo que permitirá «optimizar» los recursos que se necesitan para su despliegue. Entre otras cosas, la seguridad la aportarán los militares franceses desplegados en dicha base, por lo que no será necesario enviar un equipo propio. En total, el contingente español podría estar formado por unos treinta militares.

Objetivos

Su misión será la de trasladar hasta Malí a las tropas de la misión que la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) está poniendo en marcha para ayudar al Ejército maliense a enfrentarse a los yihadistas y recuperar el control sobre todo su territorio, mientras que el Hércules español no hará vuelos 'intrateatro', es decir, dentro del propio Malí.

Con esta contribución, España apoya la operación lanzada por Francia el pasado 11 de enero, a la que el Gobierno ha expresado todo su apoyo político y diplomático. El ministro de Defensa descartó ayer que tropas españolas vayan a participar en acciones de combate.

Mientras tanto, el Ministerio que dirige Pedro Morenés está agilizando los trámites para que el acuerdo por el que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la contribución española a la misión en Malí sea ratificado por el Congreso de los Diputados, tal y como prevé la Ley de la Defensa Nacional.