Un coste de millón y medio al día
PARÍS.Actualizado:¿Cuánto le cuesta a Francia «la guerra contra el terrorismo» en Malí? Es la pregunta del millón de euros. Del millón y medio en este caso. Esta es la estimación del coste diario de los combates en la antigua colonia.
A falta de conocer con precisión los medios militares que en total van a ser movilizados y el tiempo que permanecerán en el país africano, es obligado referirse a las dos operaciones exteriores más recientes desarrolladas por Francia. La acción aeronaval en Libia costó 368,5 millones de euros en 2011 para siete meses de intervención, es decir unos 1,7 millones al día. Aunque con escasa presencia en tierra, fue excepcional por su amplitud: 4.000 hombres más 31 aviones y el portaaviones 'Charles de Gaulle' en el Mediterráneo.
La presencia de las tropas francesas en Afganistán costó 493 millones de euros en 2012, lo que representa 1,3 millones diarios. Según los expertos, entre ambos presupuestos de escenario bélico se situará el de Malí, donde Francia prevé desplegar hasta 2.500 soldados, varias decenas de blindados ligeros y de vehículos de transporte de tropas, una docena de aviones y una flotilla de helicópteros de combate.
La partida presupuestaria de 630 millones prevista en 2013 para todas las operaciones exteriores se quedará sin duda corta. Está descartado recurrir al ya ajustado presupuesto de Defensa, dotado con 38.000 millones de euros. Queda el habitual redespliegue de los créditos interministeriales. Y la más que probable inyección desde el fondo de reserva de precaución en el que el Gobierno cuenta con 8.500 millones para las emergencias.