El Atlético suma otro récord aunque pierde a Falcao
El equipo rojiblanco superó a un rocoso Levante y se quedó sin el colombiano por lesión
MADRIDActualizado:Se frotan los ojos en el Vicente Calderón desde que Diego Simeone está al frente del equipo. En el Manzanares se han visto doce triunfos consecutivos, pero más allá de los datos la principal novedad es la de observar un grupo fiable que evapora las dudas históricas de los colchoneros. Ni un equipo experimentado y pícaro como el Levante, ni la lesión de Falcao, su valor más estable, logró asustar a los rojiblancos en una nueva jornada exitosa su feudo.
El Atlético, bien aleccionado por Simeone, juega fácil, aseado y sin adornos. Lo importante es conseguir el primer gol para cimentar la victoria y luego ya habrá tiempo para lucimientos. Conocían la estrategia en el Levante, un conjunto repleto de futbolistas experimentados, de esos que ven venir de lejos a sus enemigos. Por ese motivo se aplicaron David Navarro y Ballesteros sobre el marcaje del últimamente desdibujado Falcao.
Afortunadamente para los madrileños, desde que Simeone dirige al club cuentan con planes y estrategias alternativas. Para suplir la anulación del delantero colombiano se aplicaron los rojiblancos con sus hombres de banda: Cebolla Rodríguez y Manquillo. El acierto decisivo correspondió al joven colchonero al ganar la espalda de la defensa rival, recibir un inspirado pase de Tiago y colocar el balón para que Adrián anotara solo con David Navarro bajo la portería.
Con el tanto a favor a la media hora de juego los locales insistieron con su fútbol de presión y ahogo del rival. Se vio a Godín o Filipe Luis atosigar a los defensas del Levante. Hasta entonces los visitantes se habían remitido a la presión, defensa y contragolpes, aunque con evidente menor efectividad de sus contrarios. Al Atlético le costaba penetrar su áspera línea defensiva pero no temía por sus contraataques, así que no se avecinaba un cambio en el partido.
Agresiones sin castigo
Todo pudo cambiar en una jugada desagradable. A la salida de un saque de esquina Filipe Luis robó un balón a Ballesteros, el central le pisó el talón, el portugués le devolvió la acometida con los dos pies sobre su pierna y acabó el carrusel de golpes el recién llegado Godín con una patada sobre el central del Levante. Para sorpresa del sentido común, el árbitro se guardó las tarjetas y los contendientes se citaron en el regreso a los vestuarios. Se pudo leer en los labios de Ballesteros un mensaje a Filipe Luis: «¡Ven aquí!».
Felizmente, la violencia se disipó en el descanso y no regresó en una segunda parte en la que Falcao alcanzó un protagonismo indeseado. El Tigre de Santa Marta andaba con mucha voluntad, poco acierto y un descenso físico desde el año nuevo y terminó por explotar en una carrera hacia el área contraria. La lesión clarificó la idea atlético: había que ganar sin contar con su estrella. Las dudas no dispusieron de tiempo para aparecer porque Koke iluminó el partido con una rosca magnífica que situó el balón en la red desde la banda izquierda.
El tanto acabó con la incertidumbre porque los de Simeone durmieron el encuentro ante la incapacidad del Levante. De hecho, quien más cerca estuvo de marcar fue el Cebolla Rodríguez con un disparo al larguero tras un despiste visitante. Solo en los últimos minutos el equipo valenciano se entregó al ataque y Juanlu probó un disparo que se marchó fuera del área. Poca pólvora contra el coloso que ha construido Simeone.
Con la victoria rojiblanca, se añade la duodécima consecutiva en el Vicente Calderón, undécima en la presente temporada, y se sitúa a ocho puntos del Barcelona. No obstante, su mayor triunfo fue superar de nuevo la ‘ausencia’ de Falcao en una tarea que se apunta como decisiva en sus próximos compromisos.