Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Vista del Castillo de Arcos desde la torre de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción. :: CEDIDA
Sierra

Iniciativa popular para pedir que se abra el Castillo de Arcos

La familia del fallecido Pérez Regordán, cronista oficial de la ciudad, rescata una de las peticiones que éste hizo y la presentan como un revulsivo turístico

ANTONIO ROMERO
ARCOS.Actualizado:

Un castillo que es el orgullo de la ciudad pero que muchos arcenses ni siquiera conocen más que por fuera. La familia del cronista oficial de Arcos, Manuel Pérez Regordán, fallecido en marzo de 2009, ha anunciado que rescatará una propuesta que «en su momento hizo mi padre y que pensamos que puede ser un revulsivo para el turismo de la localidad», destaca su hijo, José María Pérez. En concreto, anuncian que están preparando una iniciativa popular para solicitar que se abra al público esta instalación que se encuentra en manos privadas.

La familia del cronista, quien ha empleado internet, los blogs y las redes sociales para dar a conocer su intención, recuerda los argumentos que en su día diera Pérez Regordán y que, según su hijo, «siguen vigentes». Recuerdan que «además de ser patrimonio nacional, en sus restauraciones se ha invertido dinero público por lo que sus propietarios están obligados a abrirlo».

Cultura y Turismo

Por último, destacan que esta apertura sería un gran revulsivo para el turismo, motor económico de la ciudad que está sufriendo los efectos de la crisis. Pérez considera que la expectación que levanta el Castillo de Arcos es tan importante que «de abrirse, sin duda, sería el monumento más visitado de Cádiz». Además, destaca la importancia que tiene recuperar para el pueblo, culturalmente hablando, el que fuera el Alcázar del reino taifa de Arcos, en el siglo XI, conocido como el Castillo de las Águilas.