Morales expulsa a dos diputados acusados de violar a una empleada en la fiesta navideña
Actualizado:Dos diputados regionales del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) han protagonizado un escándalo en Bolivia, que ha salpicado a los canales de televisión y páginas web que los mostraron parcialmente mientras supuestamente violaban a una indefensa trabajadora de la limpieza del Gobierno local. La mujer fue doblemente ultrajada pues además se quedó sin trabajo al no serle renovado el contrato que vencía el 31 de diciembre de 2012.
Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre durante la fiesta de Navidad celebrada en la Gobernación de la provincia de Chuquisaca en Sucre, en el sureste del país, en la que participaron diputados locales y empleados. Las cámaras del recinto grabaron todo lo ocurrido, incluida la supuesta violación, de la que no se ha tenido conocimiento hasta que se difundieron las imágenes. Ayer, el presidente del Tribunal de Ética del MAS informó de la expulsión definitiva del partido de Domingo Alcibia y Javier Humana.
El primero es un labrador que llegó a la Asamblea por la provincia Azurduy y del que ayer se desconocía su paradero. Humana, también agricultor, representa a Sud Cinti y es el primer vicepresidente de la Asamblea. La grabación muestra a Alcibia acosando a la empleada junto a otros legisladores ebrios, que se retiraron del hemiciclo para dejar a solas a su compañero con la víctima. En las imágenes se les ve al costado del salón vacío. La mujer está tirada en el suelo. El diputado llama a otros tres funcionarios para que le ayuden a colocarla en un sillón, donde consumó la violación sin percatarse que estaba siendo grabado.