ESPAÑA

El juez ve indicios de delito contra un exedil de Sabadell

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi dos meses después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran en el Ayuntamiento de Sabadell el 'caso Mercurio', que destapó una presunta red de corrupción urbanística en el municipio vallesano, adquirió ayer una nueva dimensión.

El juez que investiga la supuesta trama levantó el secreto de sumario de forma parcial, lo que puso al descubierto que uno de los imputados, el exedil del PP Jordi Soriano sería el principal responsable y beneficiario de las comisiones que pagaban los empresarios a cambio de favores en los concursos.

Según las conversaciones que aparecen en el sumario, Jordi Soriano presuntamente hacía de intermediario con empresarios para ayudarles a conseguir adjudicaciones de obra pública. Los constructores pagaban entre 120.000 y 300.000 euros al entonces concejal, unas cifras que representaban en algunos casos el 3% del coste de la obra. Por ello, Soriano, que fue expulsado del PP, está acusado de cobrar dádivas de diversos empresarios, también imputados.

El levantamiento parcial del secreto no afecta a la parte que investiga los delitos que supuestamente cometió el alcalde, Manuel Bustos. Los Mossos y la Fiscalía le atribuyen un mínimo de nueve delitos por diversos casos de tráfico de influencias, malversación y omisión del deber de perseguir delitos, aunque no figura el de cobro de comisiones.