El desacuerdo entre vecinos frena la reforma de la plaza de la Pescadería
Bornes dice que no habrá más limpiezas con dinero público y que los propietarios sostienen que ya tienen un representante para negociar
EL PUERTO. Actualizado: GuardarMás de dos años han pasado ya desde que el Ayuntamiento derribara los dos bloques de viviendas de las calles Compositor Javier Caballero y Domingo Veneroni. Sus dieciséis residentes llegaron a un acuerdo con Suvipuerto para su reaolojo en otros pisos. Al descubierto, en plena avenida de la Bajamar, quedó el patio interior de la comunidad y el resto de vecinos, cuyos bloques dan también a la avenida Micaela Aramburu son copropietarios del 40% de este espacio. El 60% corresponde al Consistorio, que se niega a costear más tareas de adecentamiento por estar pendiente un proyecto de rehabilitación que no sale adelante, según su versión, por el desacuerdo entre los vecinos.
Así lo aseguró el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, durante el último Pleno ordinario de la corporación en respuesta a una moción presentada por el PSOE para que quite escombros y limpie la zona. «No podemos emplear dinero público una y otra vez en una propiedad que también es privada. Sería una ilegalidad y un agravio comparativo con respecto a todos los portuenses». Bornes argumentó que existe, desde hace varios meses, un proyecto de construcción de un aparcamiento y realización de reparaciones del solar. «Pero debido a que algunos vecinos, con los que me he reunido en múltiples ocasiones, no se ponen de acuerdo a la hora de decidir qué hacer con el proyecto, ni existe un interlocutor autorizado para negociar con el Ayuntamiento, no se ha podido llevar a cabo». De este modo, el edil popular explicó que el pasado mes de agosto se llegó a un acuerdo con el área de Medio Ambiente para efectuar una limpieza integral, desratización, fumigación y cerramiento con malla metálica, pero con la condición de que a partir de entonces serían los propios propietarios los encargados de mantener el solar en buen estado. «Mientras no se pueda llevar a cabo el proyecto redactado para esta parcela, la responsabilidad de mantenerla limpia y en buenas condiciones es de los vecinos».
En cuanto a la consignación presupuestaria con que estaba dotada la construcción del aparcamiento y adecentamiento de la parcela de la Pescadería, el dinero tuvo que emplearse en la construcción del camino de acceso al Centro de Emergencia de La Florida, una actuación que correspondía a la Junta de Andalucía.
A este respecto, el portavoz socialista, David de la Encina, aseguró durante el Pleno que sí han habido interlocutores autorizados -y citó a Luis Alfonso Pérez Nogués- e hizo referencia a un intercambio de correos electrónicos entre éste y Bornes. Por otro lado, recientemente se produjo la elección, por unanimidad del nuevo presidente de la intercomunidad de propietarios. José Manuel Jiménez Lavi aseguró que hace escasos días, él junto a otros vecinos mantuvieron una reunión en alcaldía con el alcalde, Enrique Moresco, en la que le dejó claro ser el representante de los propietarios y por ende, el interlocutor válido para sacar adelante el proyecto, que a su vez es antesala de la remodelación de toda la zona.