Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

La Audiencia de Sevilla quiere duplicar el juzgado de los ERE

Otra de las medidas que propone para solucionar la parálisis del caso por la enfermedad de Alaya es reforzarlo con tres jueces

SUR
SEVILLA.Actualizado:

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, y la fiscal jefe, María José Segarra, acordaron ayer una serie de propuestas para el juzgado que investiga los expedientes de regulación de empresas (ERE) fraudulentos, cuya titular, Mercedes Alaya, lleva cuatro meses de baja. Entre las medidas proponen duplicar el juzgado o dotarlo de tres jueces.

Álvarez y Segarra darán a conocer sus propuestas al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lorenzo del Río, en la visita que este hará a Sevilla el miércoles para analizar la situación del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y tomar una resolución. Abogados y fiscales de las dos causas más importantes que se llevan en este juzgado, el caso de los ERE y la causa contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz Lopera, reclaman una solución ante la prolongada enfermedad de la jueza Alaya. Los casos sufren una parálisis que para los imputados puede suponer indefensión. En la instrucción de los ERE hay más de sesenta imputados y ya acumula más de 200.000 folios.

Álvarez explicó ayer que su propuesta incluye crear un juzgado de instrucción número 6 bis, por lo que se quedarían como titulares la actual magistrada, Mercedes Alaya, y la juez de adscripción territorial designada desde el 3 de enero para el refuerzo del juzgado, Ana Rosa Curra, según Efe. Alaya podría estar al frente de uno de los juzgados, mientras que el bis quedaría en manos de la juez de adscripción territorial Ana Rosa Curra. Álvarez reconoció a los periodistas que eso supondría incrementar la dotación de funcionarios.

Tres opciones

Entre ambas se repartirían los asuntos más voluminosos que lleva el juzgado, entre ellos el de los ERE y la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por su gestión en el Betis, de una manera que aún no se ha precisado.

Según Álvarez, la fiscal jefe le ha transmitido su preocupación por la paralización del caso de los ERE, ya que desde hace cuatro meses solo se han dictado resoluciones de trámite, una situación, según dijo el presidente de la Audiencia, que «no pueden seguir durmiendo el sueño de los justos».

Otra alternativa que propondrá el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla al presidente del TSJA consiste en destinar al Juzgado un total de tres jueces: la titular, Mercedes Alaya, si se incorpora transcurridos los nuevos 20 días de baja que ha pedido, la actual jueza de adscripción territorial y un juez de refuerzo.

La tercera opción es que el Juzgado se lo repartan la actual jueza de adscripción territorial y la magistrada Mercedes Alaya cuando se reincorpore de la baja. En caso de que no se diera de alta pronto, propondrá en su lugar nombrar un juez sustituto o una comisión de servicio.