Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
indemnización

Arcos, obligado a pagar 400.000 euros por accidentes laborales

El Consistorio tendrá que indemnizar a la mutua por no abonar las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores durante la etapa de gobierno del PSOE

ANTONIO ROMERO sierra@lavozdigital.es
ARCOS.Actualizado:

«Un nuevo regalito y recuerdo de la gestión de la exalcaldesa Pepa Caro y el líder espiritual del PSOE, Isidoro Gambín». De esta forma daba a conocer el alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a una nueva deuda que no esperaba, achacable a la gestión del Gobierno anterior que «viene a dificultar la situación económica actual, a pesar de que la misma ya de por sí es complicada», destacó el alcalde.

En esta ocasión, además de la ya más que habitual devolución de subvenciones que otorgó la Junta de Andalucía porque no se ejecutaron los proyectos y se destinó el dinero a otros fines, probablemente al pago de nóminas, ahora también hay deudas generadas por accidentes laborales. En concreto, el Ayuntamiento tiene que pagar 190.681 euros a una mutua de trabajo por haberse hecho esta cargo de pagar la indemnización laboral a un trabajador que sufrió un accidente. El Consistorio debe de abonar esta cantidad porque en los doce meses anteriores al suceso, no había pagado ni un solo euro de las cuotas a la Seguridad Social de este trabajador.

El responsable municipal de Hacienda y Personal, Carlos de la Barrera, destacó que esta situación se produjo «en el momento que el PSOE no había ni siquiera acordado un plan de pagos, cosa que hizo después para no quedarse fuera de las obras de los planes Zapatero». A esta indemnización, reconocida por sentencia firme, hay que añadir dos más a la misma mutua, de 122.279 euros y 87.102, al «darse las mismas circunstancias y no haber pagado los seguros de otros trabajadores accidentados», destacó de la Barrera.

«Calamidad de gestión»

Con todo, el Consistorio tendrá que hacer frente ahora a casi 400.000 euros en concepto de indemnizaciones y gastos judiciales cuando «los trabajadores iban perfectamente equipados en los momentos de los accidentes», destacó el responsable de Hacienda y Personal, por lo que sería la mutua quien tendría que haber cubierto la contingencia si se estaba al corriente con la Seguridad Social. El primer edil arcense destacó al respecto que «esta es una muestra más de la calamidad de gestión que llevó a cabo el PSOE en Arcos».