Bretón se enfrenta a 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos
La Fiscalía reclama que no acceda al tercer grado hasta cumplir al menos la mitad de su condena
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl padre de los dos menores desaparecidos en Córdoba en octubre de 2011, José Bretón, se enfrenta a una pena de 40 años de cárcel por sendos delitos de asesinato con el agravante de alevosía y parentesco. La Fiscalía coincide punto por punto con la petición realizada por la acusación particular que ejerce la exmujer de Bretón y madre de los niños, Ruth Ortiz. La única discrepancia se produce en la cuantía de la indemnización, que esta eleva a dos millones de euros frente a los 600.000 euros que reclama el Ministerio Público.
El juzgado número 4, que instruye el caso, ya cuenta con los escritos de calificación tanto de acusación particular como de la Fiscalía, mientras que la defensa tiene ahora un plazo de 20 días para presentar su texto para el juicio, que previsiblemente se celebrará en primavera. En el documento, la acusación pública da por válido que Bretón «ideó dar muerte a sus hijos» en venganza contra su mujer por haberse separado apenas unos meses antes. En este sentido, precisa que el acusado era el encargado del cuidado de los niños por hallarse en paro, algo que asumió con contrariedad porque desde el primer momento se había desentendido de la crianza de sus hijos y «les ofrecía escasas muestras de cariño».
En su relato de lo ocurrido la fatídica tarde del 8 de octubre de 2011, la Fiscalía estima que Bretón preparó con mimo el plan durante las semanas previas. Adquirió combustible y pastillas tranquilizantes, y se aseguró de que nadie podría observar sus actividades en la finca familiar de Las Quemadillas, en las afueras de la capital cordobesa.
Tras suministrar los tranquilizantes a los menores, y ya desde la finca, Bretón llamó a su esposa, y la falta de respuesta actuó como detonante para continuar adelante con su plan. Así, «y de un modo que no ha podido ser acreditado», acabó con la vida de sus hijos y después quemó los cuerpos en una hoguera. Para ello, según el relato del fiscal, se valió de una mesa metálica que actuó a modo de horno crematorio que permitió elevar la temperatura del fuego hasta los 1.200 grados a fin de no dejar restos.
El acusado está sereno
Junto a los 40 años de cárcel por sendos delitos de asesinato, el fiscal solicita expresamente que Bretón no pueda acceder al tercer grado hasta cumplir al menos la mitad de su condena, y le prohíbe acercarse o comunicarse con Ruth Ortiz y la familia de esta durante 42 años. Asimismo, reclama una multa de 3.650 euros por simulación de delito, y solicita que pague el coste que tuvo la búsqueda de los menores durante varios meses tanto en la finca como en el río, más de 142.000 euros, de los que 137.000 salieron del Ministerio de Interior.
En este sentido, el letrado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ya recordó el martes que su defendido no podrá hacer frente a estos cargos económicos al haberse declarado insolvente. Explicó que Bretón se muestra «sereno» y con ganas de demostrar su inocencia en el juicio, y adelantó que su defensa se centrará en cuestionar la identidad de los restos óseos hallados entre los rescoldos de una hoguera en Las Quemadillas.