Aguirre propone impedir ejercer a políticos sin otro oficio
«¿Cree que a mí me quieren? Me deberían querer, pero no», ironizó la expresidenta madrileña sobre su relación con el PP
MADRID.Actualizado:Esperanza Aguirre en estado puro. La presidenta de los populares madrileños anunció ayer que propondrá en el próximo congreso regional de su formación -en el que supuestamente va a cesar en su cargo- que se establezca una norma que obligue a los aspirantes a ejercer un cargo público, escaño o puesto directivo en el partido, haber cotizado con anterioridad a la Seguridad Social, es decir, que cuenten con un oficio anterior.
Reclamó en una entrevista en Telecinco evitar que a la política se convierta «en una cosa de mediocres funcionarios» que sin oficio ni beneficio hacen carrera en la vida pública. Tiene que ser, añadió, «un lugar donde vayan los mejores». La presidenta del PP de Madrid, que hasta esta misma semana ha trabajado de funcionaria en el Ministerio de Industria, insistió en que «la política no tiene que ser una profesión» y lamentó que muchos jóvenes ingresan en el mundo de los partidos sin tener una profesión «a la que puedan volver» cuando abandonan la vida pública.
Aguirre, que no descartó volver en algún momento a la primera línea de la política, abogó por cambiar la ley electoral para impedir que se puedan elegir a los cargos públicos «por lo bien que atienden a las indicaciones de sus jefes, sino que deberían responder a las indicaciones de su electorado».
Su decisión de aceptar un cargo en una empresa catalana de cazatalentos sin dimitir de su puesto en el PP, ha despertado críticas en un sector de la dirección nacional de la formación que preside Mariano Rajoy. Consciente de ello, bromeó con su relación con la cúpula del partido: «¿Usted cree que a mí me quieren? Me deberían querer, pero no me quieren».
Aguirre, en cualquier caso, señaló que la retirada no figura entre sus planes. Tras recordar que hace menos de un año fue elegida presidenta del PP de Madrid con el 97,2% de los votos, avisó: «No dejaré la política en mi vida».