Iberia acepta negociar un aumento de producción de dos dígitos en 2017
Actualizado:Las posturas entre la dirección de Iberia y los sindicatos siguen «alejadas», según constató la empresa en la última reunión para negociar el plan de reestructuración celebrada ayer. La aerolínea fijó el 31 de enero como fecha límite para llegar a un acuerdo y señaló que «el tiempo se acaba».
Los sindicatos representantes del personal de tierra y tripulantes de cabina destacaron que la empresa ha aceptado negociar un plan hasta 2017 y fijar el crecimiento de producción de cada año, con un incremento de al menos dos dígitos en 2017 respecto a la situación actual, según fuentes sindicales.
Las mismas fuentes señalaron que la negociación incluirá el papel de Iberia Express (la filial de bajo coste cuya producción los sindicatos quieren integrar en Iberia Operadora) y Vueling, la flota necesaria para aumentar la producción, la reforma del plan comercial y la aplicación del ERE vigente. Aunque se han abierto mesas técnicas para cada área (handling, mantenimiento, comercial y tripulantes de cabina), el acuerdo será uno solo. Se fijarán los ajustes salariales y de productividad necesarios para que la empresa tenga beneficios. La reunión entre Iberia y los pilotos, que también tuvo lugar ayer, fue mucho menos concreta. Fuentes del Sepla señalaron que la empresa no ha dado respuesta a la propuesta del sindicato de pilotos -que recogía una reducción salarial del 10% y congelación en todo el periodo de ajuste- y no hay «ningún signo de negociación». El lunes se volverán a reunir.