Finalizan las labores de restauración del Arquillo del Reloj
Además de los trabajos en la fachada y la cúpula, los operarios de Vías y Obras se dedican estos días a mejoras en la campana
CHICLANA.Actualizado:Desde ayer, el Arquillo del Reloj luce una fachada y cúpula restaurada, y libre de riesgos para los ciudadanos. Según anunció la Delegación Municipal de Vías y Obras, las obras incluidas en este plan de mejora tocaron fin con el desmontaje de andamios ayer.
Además de las obras previstas en el exterior del edificio, el personal de Vías y Obras ha comenzado a actuar en el interior del campanario, sustituyendo la viga y los herrajes de soporte de la campana central porque «se había producido una oxidación y deterioro de estos elementos, debido al paso del tiempo y a la acción de la humedad», detalló la responsable del área, Susana Moreno. Estos nuevos herrajes estarán colocados en unas dos semanas.
Los daños en la viga central provocaron una disminución importante de su sección, así como de su capacidad portante, cuestión que «podría provocar la caída de la campana, con los daños colaterales que hubiese podido implicar».
Los trabajos en este monumento, Bien de Interés Cultural desde 1985, comenzaron en diciembre después de que en 2011 la torre experimentara varios desprendimientos de piedra y cascotes, lo que había obligado a recubrir la cúpula con una malla de seguridad.
Con un presupuesto de 10.000 euros, la empresa local Martín Casillas ha sido la encargada de reformar el Arquillo del Reloj. También de instalar elementos que eviten la nidificación de aves o el crecimiento de nuevas plantas, así como del pintado de la cúpula.