El PSOE asegura que el gobierno del PP de Chiclana «suscribió 1.500.000 euros en preferentes»
Actualizado: GuardarEl diputado provincial del PSOE de Cádiz José María Román ha asegurado que la empresa municipal Chiclana Natural supuestamente realizó "una inversión de 1.500.000 euros en participaciones preferentes en el año 2007", durante la anterior etapa en la que el PP ocupó la Alcaldía de esa localidad con Ernesto Marín como regidor. Según afirma, esa inversión habría provocado, a día de hoy, "unas pérdidas de 806.000 euros a las arcas de la referida empresa municipal".
En un comunicado, el diputado socialista ha detallado que Ernesto Marín, actual alcalde chiclanero, "era también entonces --en 2007-- el presidente de Chiclana Natural" y, además, formaba parte del PP, presidio en aquella época por José Loaiza, que actualmente ostenta la Presidencia de la Diputación.
Expone Román que el propio Marín se refirió a esa inversión en participaciones preferentes en el último consejo de administración de Chiclana Natural celebrado el pasado mes de diciembre; y que en el mismo anunció el inicio de actuaciones judiciales contra la entidad con la que fueron suscritas, en lo que interpreta como un intento de "cubrirse las espaldas" y como "un caso de evidente cinismo político".
Así las cosas, ha recomendado a Loaiza que se desplace a Chiclana y repita allí "sus frases de que una sociedad pública no puede invertir en preferentes y de que eso supone un mal uso del dinero público". Cabe recordar que la Diputación daba a conocer esta semana que se habrían invertido 244.000 euros en participaciones preferentes en el año 2009, cuando la institución provincial estaba gobernada por PSOE-IU.
En este sentido, el diputado socialista ha instado al titular de la Corporación provincial a "poner a los servicios jurídicos de la Diputación a disposición del Ayuntamiento de Chiclana, de forma que éste último pueda beneficiarse de la experiencia ya adquirida por los técnicos de la Corporación provincial en este asunto de la exigencia de las responsabilidades a todos los niveles por la suscripción de participaciones preferentes con dinero público"