Economia

Vodafone pretende despedir a 900 empleados en un ERE «injustificado» para los sindicatos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin previo aviso. Así es como conocieron el lunes los sindicatos de Vodafone España el anuncio de la operadora de presentar un expediente de regulación de empleo que dejará sin trabajo a 900 de los 4.200 miembros de su plantilla, más de una quinta parte.

Aunque la compañía les convocó ayer para darles más información, lo cierto es que la noticia se había filtrado hace días fuera de la misma. Además, según resaltan desde UGT -central que, junto a CC OO, representa al 85% de los empleados-, se produce cuando todavía está en vigor (concluye el 31 de marzo) un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para toda la plantilla -que incluye 15 días de suspensión del mismo y un recorte del 10% en el salario variable- y la empresa había denunciado el último convenio colectivo firmado en 2012.

Vodafone, cuyos ingresos por servicios cayeron un 11% en su primer semestre fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre pasados) hasta los 2.319 millones de euros y un 30% en el acumulado de los cuatro últimos ejercicios, justifica el ERE en la necesidad -dentro de un «amplio plan de transformación» que incluye otras iniciativas, señala la operadora- de «lograr una estructura más ligera, eficiente, competitiva y centrada en sus prioridades estratégicas».