Vodafone negocia con los sindicatos un ERE del 25% de la plantilla
En marzo de 2012 se negoció un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) de 15 días para los 4.300 empleados de la empresa y una reducción de sueldos
MADRID Actualizado: GuardarEl operador de telecomunicaciones Vodafone España ha convocado para mañana a los sindicatos para iniciar el periodo de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que podría afectar a un 25% de la plantilla en el país, han informado fuentes de la empresa, que ha señalado que no revelará su alcance hasta que lo comunique a los trabajadores.
La caída de ingresos de la operadora en España hizo que en marzo de 2012 se negociara un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) de 15 días para los 4.300 empleados de la empresa y una reducción de sueldos. Fuentes de la empresa han indicado que mañana, tras el encuentro con los sindicatos, facilitarán su propuesta de ERE y las razones que le han llevado a presentarlo.
El pasado 21 de diciembre se constituyó la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo de la empresa que había sido denunciado por Vodafone España debido a la disminución de ingresos. Entonces la compañía ha señalado que necesitaba tener abierta cualquier posibilidad de ahorro de costes de personal, según han informado fuentes sindicales.
Los sindicatos dijeron entonces que entendían la crítica situación que atraviesan tanto Vodafone como el sector, pero que preservarían los derechos y beneficios del actual convenio colectivo y pidieron una propuesta a la empresa. Se decidió que la mesa negociadora estuviera compuesta por tres miembros de UGT y otros tres de CCOO, que representan juntos al 85 % de la plantilla, y la compañía emplazó a la mesa para mediados de enero.
Fuentes sindicales señalaron que la convocatoria de mañana va a alterar los planes de negociación del convenio y que todavía no tienen noticias sobre el número de trabajadores que pueden estar afectados. Añadieron que el ERTE aprobado en marzo contemplaba que durante un año no se pudieran tomar otras medidas de regulación de empleo.
Vodafone España tuvo unos ingresos de 2.455 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, un 11,4% menos que en el mismo periodo de 2011.