Muere la actriz Anna Lizaran, fundadora de Els Comediants
La gran dama de las tablas catalanas también participó en la puesta en marcha del Teatro Lliure y en películas como 'Tacones lejanos'
BARCELONA.Actualizado:«Lamentamos profundamente que nos haya dejado Anna Lizaran. Una noticia devastadora y un honor haberla tenido en el TNC. Descanse en paz». Con este mensaje en las redes sociales, el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) despidió a Anna Lizaran, una de las grandes actrices de las tablas catalanas, donde brilló durante más de cuatro décadas. A los 68 años, la intérprete de Esparraguera (Barcelona) fallecía en el hospital Clínic de la ciudad condal víctima de un cáncer que se le había diagnosticado hace unos meses y que le impidió estrenar la obra 'La Béte', con la que el TNC abría temporada.
Hija de un mecánico y una modista, comenzó enseguida a interesarse por la interpretación, se matriculó en el Centro de Estudios Experimentales de Barcelona y se formó en la parisina Escuela de Interpretación de Jacques Lecoq. En los 70 participó en la fundación de Els Comediants, una de las compañías de teatro vanguardista más importantes; también estuvo implicada en 1976 en la puesta en marcha del Teatre Lliure. Lizaran desarrolló gran parte de su vida profesional en esta compañía que reinterpretaba a los clásicos y comenzó a montar obras en catalán.
De este modo, la actriz participó en obras como las shakesperianas 'Tito Andrónico' o 'Hamlet', 'Un matrimonio de Boston', de David Mamet, o 'Las tres hermanas', de Antón Chéjov. Aunque su hábitat natural era el escenario, Lizaran también hizo incursiones en la gran pantalla. Participó en 'Tacones lejanos' de Pedro Almodóvar, en 'Actrices' y 'Morir o no', de Ventura Pons, y 'La primera noche de mi vida', de Miguel Albadalejo.
Entre otras muchos premios, Anna Lizaran recibió el Premio Nacional de Teatro (1984) o la Cruz de Sant Jordi (2000).