La atención médica a Morente fue la «adecuada»
El forense determina que el cantaor, fallecido el 13 de diciembre de 2010, recibió un trato «satisfactorio» en la clínica La Luz de Madrid
MADRID. Actualizado: GuardarLa actuación médica proporcionada a Enrique Morente en la clínica madrileña en la que murió fue «la adecuada», según las conclusiones del forense del juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, que investiga el fallecimiento del cantaor a petición de la familia. Las conclusiones del informe forense, a las que tuvo acceso Efe, señalan que «la actuación dispensada en la UCI fue satisfactoria durante todo el tiempo que el paciente estuvo a su cargo», en la clínica de La Luz de Madrid, en la que Morente falleció el 13 de diciembre de 2010.
El forense Julio Lorenzo Rego avala en su informe el diagnóstico, el tratamiento suministrado y la decisión terapéutica en la operación que se le realizó, así como en la técnica empleada y su momento. Y opina que una descoordinación en la información que se facilitó a los familiares de Morente pudo ser el origen de la denuncia presentada contra los médicos que le atendieron. Tras su fallecimiento, a los 67 años, una semana después de ser operado por segunda vez de un cáncer de esófago, su familia presentó una denuncia por presunta negligencia médica.
La familia acusa a los responsables médicos de imprudencia profesional con resultado de muerte, falsificación de documento oficial y abandono sanitario, ya que considera que no se atendió a tiempo al cantaor. «No fue posible detectar por signos externos, directos ni indirectos, el brusco empeoramiento antes de que se produjese, porque no había tal empeoramiento, sino que la evolución era completamente satisfactoria hasta la súbita e imprevisible hemorragia intraabdominal, que se produjo 30.5 horas después de finalizar la intervención quirúrgica, compatible con una rotura arteriolar», señala el informe.