La Gendarmería francesa detiene a dos etarras armados en un control
MADRID.Actualizado:«Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron en un control de carreteras a dos miembros de ETA que iban armados. Las fuerzas de seguridad españolas creen que uno de ellos es Andoni Lariz Bustinduy, que figura desde julio en la lista de los terroristas más buscados. Fuentes de la lucha antiterrorista, sin embargo, dieron una importancia relativa a la operación porque consideran que se trata de dos militantes de base del aparato logístico de ETA sin responsabilidades directivas en la organización.
La captura de produjo en un control de carreteras en las proximidades de Nevers, región de Borgoña. Los dos detenidos intentaron fugarse al recibir el alto de los gendarmes, pero fueron reducidos enseguida. Iban armados al menos con una pistola, y sus identidades no estaban confirmadas con certeza absoluta a última hora de la noche. El control de carreteras formaba parte del dispositivo desplegado por la Gendarmería en prevención de movimientos de miembros de ETA en el sur de Francia ante la manifestación de hoy en Bilbao para reclamar el acercamiento de los presos etarras al País Vasco.
Lariz Buntinduy, nacido en 1973 en la localidad vizcaína de Markina, formó parte del 'comando Kresala', creado en 2005 por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. Se atribuye a este comando el atentado con coche-bomba en un polígono industrial cercano a la Academia de Policía de Ávila. También planeaba atacar con granadas la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Tras el desmantelamiento del grupo huyó a Francia. Las investigaciones quedaron en manos de la a Subdirección Antiterrorista de París.
Las dos detenciones son las primeras de este año en Francia. El año pasado fueron caputrados en el país vecino 19 miembros de ETA.