Interior de la Bolsa de Madrid. / Ángel Díaz (Efe)
mercados | madrid

La prima baja a 330 y el Ibex gana un 2,7% esta semana

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se sitúa en los 333 puntos básicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este viernes con una subida del 0,53%, lo que ha permitido al selectivo mantenerse por encima de la cota de los 8.660 puntos. De este modo, el parqué madrileño acumula un avance semanal del 2,7% gracias al sprint que ha emprendido esta semana y que le ha permitido alcanzar los niveles de febrero de 2012.

El éxito de la primera de las subastas del año, en la que el Tesoro colocó bastante más dinero del previsto y a intereses menores, ha conllevado un desplome de la prima de riesgo. El diferencial del bono español a diez años respecto al alemán ha cerrado la semana en los 330 puntos básicos. Pero en algún momento de la sesión de este viernes llegó a marcar los 324, que es un poco menos de la mitad de los 649 que se registraron en el angustioso mes de julio.

La prima de riesgo abrió el lunes en los 350 puntos y, después de tres jornadas de repunte en las que subió hasta los 365, el jueves se despeñó nada menos que 30 puntos, contagiada del buen resultado de la subasta del Tesoro. Ese día, además, las obligaciones a diez años bajaron del 5% por primera vez desde el pasado mes de marzo. Fue también la mejor jornada para la Bolsa, que se anotó una subida del 1,81%, la mayor de la semana. Este viernes ha aprovechado la inercia para cerrar por encima de los 8.600 puntos (8.664) tras una subida del 0,53%. En el conjunto de la semana, el Ibex 35 ha crecido un 2,87%.

Las grandes empresas también han comenzado el año con buenas perspectivas de financiación, después de cerrar un 2012 en el que las puertas de los mercados prácticamente estuvieron cerradas. En los últimos días han sido varias las entidades que han realizado con éxito colocaciones de deuda, como BBVA, Popular, Telefónica y Caixabank. La última de ellas ha sido el Banco Sabadell, que ha vendido hoy entre inversores un total de 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años.