opinión

El día de la marmota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada año tengo la misma sensación. Seguro que recordarán esa película donde el personaje estaba condenado a repetir el mismo día una y otra vez hasta que no zanjaba algo pendiente para así avanzar en el tiempo. Pues eso me pasa a mí. Este domingo empieza el concurso y me parece que va ser como ese día de la marmota de nuevo. Nada va a cambiar y ya se sabe de antemano lo que va a ocurrir. Lo primero que vamos a oír, como todos los años, es que el concurso está amañado, que es flojito y que las agrupaciones no terminan de despegar, que no ha habido ningún pelotazo y que todas están muy parejas. La prensa a los pocos días apuntará seguramente que las funciones de preliminares son muy largas y aburridas, y que la calidad brilla por su ausencia.

El público asistente en la primera semana empezará a criticar a todas menos a la suya claro, y reivindicará a gritos una preselección fuera del Falla. La mitad del pueblo gaditano reprenderá a la otra mitad el gasto efectuado al comprar las entradas con la crisis que hay. La otra mitad le dirá a la anterior que ellos se gastan el dinero donde les da la gana. Los articulistas de prensa, los jurados diarios, los comentaristas de radio y televisión y demás colaboradores sacarán de su interior la cultura carnavalesca adquirida para dejarnos boquiabiertos con sus puntuaciones certeras, y sus locuciones o artículos magistrales. Por los palcos de televisión veremos a los mismos de todos los años y además diciendo las mismas tonterías de siempre. A los cuartos pasarán los de siempre, a semifinales pasarán los de siempre y ya verán que a la final irán los tres mismos de todos los años entre los cinco invariables que todos sabemos.

Es decir el día de la marmota un año y otro, nada cambia ni va a cambiar. Aquí no interesa que esto cambie mientras haya unos cuantos listos que vivan de esto a costa de que los demás le sirvan de attrezzo para su negocio.