Economia

FCC ultima el relevo de Baldomero Falcones por Juan Béjar

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

FCC, el grupo de construcción y servicios que controla Esther Koplowitz, prepara el relevo al frente de la empresa. Su presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones, podría dejar paso este mes a un nuevo primer ejecutivo. Juan Béjar, presidente de Cementos Portland, filial de FCC, y presidente de Globalvía, concesionaria de infraestructuras participada por FCC y Bankia, se perfila como sucesor.

El cambio se produciría cinco años después de que Baldomero Falcones (Mallorca, 1946) se incorporara a la empresa. Bajo la dirección de este ingeniero superior y master IESE en administración de empresas, FCC ha impulsado su internacionalización (el 57% de sus ingresos proceden del exterior, con datos a septiembre de 2012) y la participación en energías renovables. La compañía suspendió en diciembre el reparto de dividendo a cuenta de 2012, por primera vez desde su constitución en 1992, debido a la contracción de ingresos y para reducir endeudamiento. En los nueve primeros meses de 2012, FCC ganó 40,1 millones de euros, el 77,5% menos que en igual periodo de 2011. La situación del mercado interno y la reestructuración de la filial Alpine fueron las principales causas.

Juan Béjar es licenciado en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE). Fue fichado en junio de 2009 para presidir Globalvía, donde reordenó la cesta de concesiones y encontró inversores para ampliar capital. Después asumió la presidencia de Portland Valderribas, también en dificultades por la crisis de la construcción.