Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Sanz: «No espero absolutamente nada del encuentro entre Griñán y Zoido»

Mario Jiménez: «El PP-A tiene una responsabilidad con Andalucía antes que con nadie»

J. CARBONERO/ M. D. TORTOSA
SEVILLA.Actualizado:

Los números dos del PP andaluz (José Luis Sanz) y del PSOE-A (Mario Jiménez), sobre los que recaerá el peso de la negociación del Pacto por Andalucía, se mostraron ayer bastante poco optimistas sobre un acuerdo de ambos partidos sobre el proyecto de Griñán. El más escéptico fue Sanz, quien dijo no esperar «absolutamente nada» del encuentro que el lunes mantendrán el presidente de la Junta y su jefe político, Juan Ignacio Zoido.

Jiménez dijo que espera que el PP «esté a la altura de las circunstancias», agregó que la única línea roja que pondrá su partido es el Estatuto de Andalucía, pero añadió a continuación: «En estos momentos hay quien quiere convertir el Estatuto de Autonomía en papel mojado». Se refería, sin mencionarlo, al hecho de que los Presupuestos del Estado no contemplen inversiones en Andalucía según su peso poblacional como recoge la principal norma andaluza. También subrayó en otro momento que el PP debe decidir si está con el Gobierno de Rajoy y sus reformas o con Andalucía, al ser preguntado sobre el hecho de que varias de las premisas planteadas por Griñán para el acuerdo son contrapunto a reformas de Rajoy. «El PP tiene una responsabilidad con Andalucía antes que con nadie», respondió.

Las declaraciones de Sanz y de Jiménez desvelan lo difícil que será que sus respectivos partidos lleguen a un entendimiento para que el PP pueda sumarse al pacto de Griñán. José Luis Sanz avaló su escepticismo por los antecedentes de acuerdos frustrados entre los sucesivos dirigentes del PP (Javier Arenas y Zoido) y los presidentes de la Junta (Manuel Chaves y Griñán), desde los comienzos de la crisis en 2008. «Los precedentes no son buenos», comentó para lanzar una pregunta: «¿Cuántas reuniones más tiene que haber con el presidente de la Junta para que sirvan para algo o para que Griñán tome alguna medida sobre algo?».

El secretario general no sólo mostró su escepticismo sobre la reunión, sino que también criticó el pacto desde sus orígenes. «Da la impresión que era más para marginar al PP-A que para integrar a todos los partidos políticos en unas medidas concretas para salir de la crisis», aseguró Sanz que destacó que Zoido acudirá a la cita «con la mayor voluntad de diálogo y de consenso».

Otra de las dudas esgrimidas ayer por el PP-A fue la del contenido de la propuesta del presidente de la Junta. «Llevamos meses hablando del Pacto por Andalucía, pero no conocemos los asuntos concretos que vaya a abordar el presunto pacto», destacó Sanz que remitió a mañana, tras el comité de dirección que el PP-A , para conocer las líneas básicas que su formación pretende que sean incluidas en el pacto. Aunque será el propio Zoido quien anuncie los ejes centrales, Sanz avanzó que «la prioridad pasa por el empleo, la austeridad, el cumplimiento del objetivo del déficit y las reformas».

Campaña para pensionistas

Mario Jiménez dio a conocer los nombres de los dirigentes socialistas que estarán en la mesa de negociación del pacto por Andalucía. El grupo será coordinado por el catedrático malagueño José Sánchez Maldonado y lo compondrán además Clara Aguilera, José Caballos y Rosario Andújar.

El vicesecretario general del PSOE-A también anunció una campaña del partido contra la no revalorización de las pensiones. Los socialistas copian de este modo la ofensiva que en 2010 hizo el PP cuando Zapatero congeló las pensiones. Jiménez dijo que la no puesta al día de las pensiones supondrá que Andalucía dejará de recibir en conjunto 555 millones de euros. Calificó de «intolerable» la situación que se le presenta a los mayores, muchos de ellos sostén de sus familias. Agregó los recortes en dependencia, teleasistencia o el copago de medicamentos además de la subida de la luz y el agua para vaticinar una situación de quebranto en muchas familias dependientes de los mayores jubilados.