Imputado por la muerte de un bebé, libre por un recurso
SEVILLA.Actualizado:Raúl R. F, uno de los imputados por la muerte de la niña onubense de 16 meses las pasadas navidades, no entró en prisión en septiembre por otra causa al recurrir la sentencia. Así lo aclaró ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de un comunicado.
El Juzgado de lo Penal número 4 de Almería acordó suspender en septiembre el ingreso en prisión del ahora imputados por la muerte de la bebé Miriam, a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) resolviese sobre la admisión o inadmisión a trámite del recurso de amparo que presentó contra la sentencia firme dictada en octubre de 2010 que le condenaba a dos años y tres meses de prisión por maltratar a su novia, menor de edad.
El auto dictado por la jueza Marta Inés Sierra, quien ordenó el inicio de los trámites para la ejecución en noviembre de 2011, es un resolución «habitual» cuando las penas no superan los tres años de cárcel, según explicó ayer el TSJA.
El recurso de amparo de Raúl R.F. llegó a «finales del pasado mes de noviembre» y el traslado de la decisión no llegó al Juzgado de lo Penal número 4 hasta «mediados de diciembre de 2012». Según la sentencia, el imputado sometió a su novia de 15 años a «frecuentes» agresiones físicas y verbales durante un año y medio de relación entre 2008 y 2009.
Raúl R. F. se halla desde el 29 de diciembre en prisión provisional comunicada y sin fianza por el asesinato de la bebé Miriam. La niña fue secuestrada el día 20 por Jonathan Moya, el otro imputado, y su cuerpo sin vida fue recuperado del interior de una balsa de riego.