La resurrección del 'Duque Blanco'
David Bowie anuncia el día de su 66 cumpleaños su vuelta a la música con el álbum 'The next day' tras una década de silencio
MADRID.Actualizado:Diez años después de su último disco y casi nueve desde los problemas de corazón que le hicieron suspender la gira subsiguiente, David Bowie tiene listo un nuevo álbum, 'The next day'. Lo anunció ayer, día que cumplía 66 años, efeméride que celebró estrenando el sencillo titulado 'Where are we now?', casi la misma pregunta que durante la última década se ha hecho el mundo de la música: ¿Dónde está David Bowie ?
Ahora se sabe que, al menos en los últimos tiempos, el cantante inglés ha estado grabando en Nueva York, donde reside la mayor parte del año, junto a Tony Visconti, productor de algunas de sus obras maestras. Es un alivio para sus miles de fans comprobar que el 'Duque Blanco' no se ha retirado, una hipótesis que se daba casi por cierta desde que el 25 de junio de 2004 sintiera un dolor en el pecho mientras actuaba en Alemania. Bowie fue trasladado entonces a Hamburgo, donde se le practicó una angioplastia, y después se cancelaron el resto de fechas de su gira, incluida un concierto en Santiago de Compostela, con motivo del Xacobeo.
Desde entonces, sus apariciones han sido esporádicas: entre ellas, acudió al estreno de 'Moon' (2009), primera película dirigida por su hijo, Duncan Jones; se subió al escenario en conciertos de Arcade Fire, Alicia Keys o el exPink Floyd David Gilmour; grabó un par de canciones en el debut discográfico de Scarlett Johansson; interpretó al ingeniero e inventor Nikola Tesla en 'El truco final' y prestó su voz para un personaje de la película de dibujos 'Arthur y los Minimoys' y para otro de la serie 'Bob Esponja'.
Su participación en esos filmes infantiles dio más munición a los que especulaban con su jubilación. En 2000 tuvo una hija con su actual mujer, la modelo somalí Iman, por lo que bien podría ser que el nuevo Bowie hubiera olvidado la música para dedicarse la vida familiar, saliendo de ella apenas para complacer a la pequeña Alexandria Zahra con proyectos que a ella le resultaran atractivos.
También se sabe que el polifacético músico es un ávido coleccionista de arte, y en estos años ha aumentado una pinacoteca que ya cuenta entre sus obras con cuadros de Balthus, Tintoretto o Rubens. El dinero para esta costosa afición no debería ser un problema: en 1997 fue pionero en lanzar lo que se ha dado en llamar 'Bonos Bowie', un producto financiero basado en los royalties futuros de sus álbumes previos a 1990, que le reportó un adelanto de 42 millones de euros. El desplome general de las ventas de discos en este nuevo siglo provocó la bajada de la calificación de los bonos por parte de la agencia Moody's, pero su obra sigue siendo un valor seguro dentro de la industria musical, como demuestran las lujosas (y caras) reediciones periódicas de sus trabajos clásicos.
'The Next Day', a la venta el 11 de marzo, también tendrá una edición de lujo con tres canciones extras sumadas a las 14 que componen el álbum. Por ahora solo se conoce el tema 'Where Are We Now?', un medio tiempo melancólico cuyo vídeo y letras hacen referencia a Berlín, donde David Bowie residió y grabó a finales de los años 70.