«Las Humanidades son vitales en estos tiempos de crisis»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, asistió ayer a una de sus últimas inauguraciones en el cargo. Durante su intervención en la apertura de la sexta edición del Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico, Arcila hizo un alegato en favor de las Humanidades, especialmente en estos tiempos de crisis. En el caso del curso, uno de los más consolidados en la oferta formativa de la institución académica gaditana, Arcila quiso poner en el acento en una doble vertiente.
Por un lado la formación como punto de partida para futuras investigaciones. De otro, «la puesta en valor de nuestra formación como elemento del desarrollo económico, el patrimonio cultural y el desarrollo sostenible de la ciudad».
En este sentido, el máster, coordinado por Vicente Castañeda, está concebido con el objetivo de formar a profesionales para la investigación, dirección y gestión de bienes culturales y patrimoniales. «Ahora son famosos estos términos como industrias culturales o turismo y patrimonio cultural, pero desde esta universidad veníamos tiempo alertando de la necesidad de atender estos conceptos», subrayó Manuel Arcila durante su discurso.
El curso incluye materias como la ciudad mediterránea, teoría crítica del patrimonio histórico, métodos y técnicas de la investigación arqueológica o otras específicas sobre comercio y religión.