Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Un voluntario declara que intentó sin éxito rescatar al niño de debajo de la carroza

J. HINOJOSA/JUAN CANO
MÁLAGA.Actualizado:

«No me llegaba el brazo, era como si la carroza se lo hubiera tragado. No lo veía». Es uno de los testimonios que la Policía Local pudo recoger en el lugar de los hechos al voluntario que presenció de un modo más directo el suceso que el pasado sábado costó la vida a un niño de seis años en la cabalgata de Reyes de Málaga, ya que desfilaba justo en la esquina delantera izquierda de la carroza que atropelló al menor, el lugar por el que tres niños -entre ellos el fallecido- se lanzaron a por caramelos que se encontraban bajo la plataforma.

El concejal de Seguridad, Julio Andrade, explicó ayer que el voluntario se percató de inmediato del peligro que corrían y logró sacar a dos que «estaban en la parte más trasera, pero Miguel se había introducido el primero y su cuerpo estaba más incorporado debajo. No tenía más de medio cuerpo fuera como los otros dos, sino que, cuando pudo tirar de él, lo cogió por los pies, porque su cuerpo estaba dentro. Metió la mano izquierda debajo de la plataforma y trató de tirar de ellos». Andrade señaló que, además de este voluntario, junto al lateral izquierdo de la carroza desfilaban otros tres, familiares de algunos de los niños que iban subidos en la carroza, y un miembro de Protección Civil.

El concejal detalló que eran nueve los voluntarios que caminaban junto a la carroza más el citado efectivo de Protección Civil. En el lateral derecho iban cinco con sus correspondientes petos reflectantes. La declaración de todos ellos ha sido remitida al Juzgado de Instrucción número 1 en el primer avance del atestado de la Policía Local que el pasado lunes fue enviado al juez.

Además, también se tomó declaración en el lugar del accidente al conductor del vehículo que tiraba de la plataforma. Junto a él iba un copiloto que también era voluntario y otros dos delante, abriendo paso al coche.

Igualmente, según el concejal de Seguridad, formaban parte del acompañamiento de la carroza otro miembro más de Protección Civil y un agente de la Policía Local. En total: 12 voluntarios, dos efectivos de Protección Civil y un policía local, lo que hace la cifra de 15 aportada inicialmente por el Ayuntamiento.