El patrimonio de los Kirchner enfrenta a Cristina con el actor Ricardo Darín
BUENOS AIRES.Actualizado:Una inesperada polémica entre la presidenta Cristina Fernández y el popular actor Ricardo Darín sacudió ayer las redes sociales de Argentina. Todo comenzó con la entrevista que dio a la revista 'Brando' el protagonista de 'El secreto de sus ojos', Oscar a la mejor película extranjera en 2010. En el reportaje, Darín manifestó su deseo de que alguien le explique el crecimiento patrimonial de los Kirchner, que calificó de «obsceno».
El actor aludió así al aumento de la fortuna de la sociedad matrimonial entre Cristina y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, que pasó de siete a 82 millones de pesos (en euros, de uno a doce millones) entre 2003 y 2011.
La mandataria le respondió desde su cuenta de Facebook. Aclaró que la explicación que el actor reclama ya se brindó ante la Justicia, que determinó que no hubo enriquecimiento fraudulento. En cambio, le achacó que en 1991 él «fue acusado y detenido por un juez por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia para discapacitados».
Cristina respondió también a otra de las críticas. Darín había opinado que Argentina era «un país niño» que necesita que un padre le diga cómo se tienen que hacer las cosas y pidió a la mandataria que convoque a «una reconciliación» para que la nación no esté dividida. «Te dicen lo que tenéis que pensar y en qué dirección», protestó. Ella adujo que no es un «país niño sino un país democrático» y que no está peleada con nadie sino que mantiene «diferencias de pensamiento con respecto al proyecto de país», aunque admitió sentirse molesta por los insultos hacia su persona que se expresan en manifestaciones opositoras.
La presidenta le reveló que decidió responderle porque es «un poco cholula» (fan de los famosos) y que Darín es uno de sus preferidos. Poco después, el actor aclaró que la causa de contrabando contra él fue sobreseída y que el juez le pidió disculpas. «Respeto y agradezco que me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto», declaró, tratando de bajar el tono al cruce de acusaciones.