La gran banca de EE UU acuerda pagar por los abusos en hipotecas
Actualizado:Bank of America anunció ayer un acuerdo para pagar 11.600 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros) a Fannie Mae y solucionar un contencioso por préstamos hipotecarios de riesgo vendidos a este grupo semipúblico, que se dijo estafado en la operación. 3.550 millones de dólares serán entregados a Fannie Mae y otros 6.750 millones se destinarán a la compra de 30.000 créditos susceptibles de provocar futuras pérdidas a este grupo. Otros 1.300 millones serán destinados al seguimiento de estos créditos. «Una resolución favorable de este contencioso entre Fannie Mae y Bank of America es beneficiosa para los contribuyentes», dijo Fannie Mae.
La entidad estimaba que Bank of America la había engañado en cuanto a la calidad de esos créditos, que terminaron causando graves pérdidas a Fannie Mae. Según la demanda presentada por el Estado, los préstamos fraudulentos y a personas insolventes vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac, que luego no pudieron ser cobrados, generaron pérdidas por 1.000 millones.
En total, diez bancos estadounidenses, entre los que se encuentran JP Morgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y Sovereign (filial del Banco Santander) han ultimado acuerdos con los reguladores en EE UU para cerrar la investigación por los abusos cometidos en los procedimientos de embargo de viviendas por morosidad.