El PSOE «está muy lejos» de pactar la reforma local
Los populares denuncian el «miedo» socialista a cerrar acuerdos con el Gobierno
MADRID. Actualizado: GuardarEl plazo dado por el Gobierno a PP y PSOE para cerrar un pacto sobre la reforma de la administración local se agota entre anuncios de buena predisposición de ambas partas, pero sin llegar a ningún acuerdo concreto. El Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros del 18 de enero la modernización municipal, aunque tenga que hacerlo en solitario y recurrir al decreto-ley.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, constató ayer que su formación está «muy lejos» de encontrar un punto de entendimiento con el PP en esta negociación. La número dos de los socialistas indicó que «no habrá ningún pacto local que no vaya acompañado de una financiación sensata y responsable para los ayuntamientos», y en la autonómica «pasa lo mismo». El PP rechazó en 2006 una oferta del entonces ministro socialista Jordi Sevilla de reforma local alegando, precisamente, la falta de financiación.
Alfonso Alonso, portavoz del grupo popular en el Congreso, acusó al PSOE de actuar «con miedo en el Parlamento» y lamentó que Rubalcaba se haya pasado un año «diciendo 'no'» a todas las propuestas del Gobierno. No obstante, quiso empezar el año « tendiendo la mano» a los socialistas, a los que reclamó que asuman «no ya su responsabilidad sobre el pasado, sino sobre el futuro de España y que demuestren capacidad de acuerdo con el PP y con el Gobierno».