datos provisionales de diciembre

La inflación en la eurozona se mantiene estable en el 2,2%

La energía registra la tasa más elevada (5,2% frente al 5,7% en noviembre), seguida de la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inflación interanual en los países del euro se mantuvo en diciembre en el 2,2%, sin cambios frente a noviembre, según los datos provisionales difundidos hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El cálculo adelantado, que analiza los principales componentes de la inflación, estima que la energía registrará la tasa más elevada de diciembre (5,2%, frente al 5,7% en noviembre), seguida de la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,1%, contra el 3,0%), los servicios (1,8%, frente al 1,6%) y los bienes industriales, salvo la energía (1,1%, estable frente a noviembre).

El cálculo rápido del indicador europeo se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía. El cálculo definitivo sobre la inflación de diciembre, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de enero. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación, comenzó a elaborarse en 1997 y aplica el mismo método de medición para todos los estados miembros.