La Audiencia Nacional abre la puerta a la excarcelación de Carromero
La sección primera calcula que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP cumpliría condena en julio de 2016
MADRID / SEGOVIAActualizado:La Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para la excarcelación de Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte en accidente de tráfico de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero y actualmente preso en la cárcel de Segovia tras su entrega por parte de las autoridades cubanas.
La sección primera de la sala de lo penal ha hecho efectivo el cálculo de la liquidación de condena, según el cual el dirigente madrileño de Nuevas Generaciones del PP cumpliría la pena impuesta por la Justicia cubana el 21 de julio de 2016. Este trámite es imprescindible para que Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, le otorgue el tercer grado que le permitiría salir de prisión en régimen de semilibertad.
Un día después del accidente, Carromero ingresó en prisión preventiva, posteriormente fue condenado y el 28 de diciembre fue entregado a España. En total permaneció preso 159 días, por lo que le quedan por cumplir 1.301 días, según la sección primera de la Audiencia Nacional. Ahora solo falta que la Fiscalía se pronuncie antes de remitir el informe judicial a la prisión de Segovia. Entonces quedará en manos de Interior su excarcelación.
Carromero ingresó en la cárcel segoviana el pasado día 29 de diciembre, tras ser trasladado desde Cuba, donde comenzó a cumplir su condena. Allí recibió la visita de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien declaró que Carromero sí tenía carné de conducir, que este le fue retirado el 5 de octubre y que a pesar de haberse dado por buena la sentencia, un accidente doloso en España no es considerado delito.