Los secretarios de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo (i), y de Seguridad Social, Tomás Burgos (d). / Efe
datos de diciembre

Montoro, sobre el paro: «Están cambiando las cosas»

Hidalgo asegura que el dato del desempleo es "positivo" porque "refuerza" y "confirma" la "significativa desaceleración"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha celebrado hoy la bajada del paro en diciembre en España en 49.438 personas y lo ha interpretado como que "algo positivo" se está moviendo en la economía española. Asimismo, ha sostenido que la reforma laboral está detrás de la evolución del paro y también ha admitido la posibilidad de que haya aflorado empleo sumergido.

Montoro ha resaltado también que "algo se mueve en términos de confianza internacional" hacia el sur de la Unión Europea y, por tanto, "están cambiando las cosas", lo que se refleja en la variación que se ha producido en la última parte del 2012 en la balanza de pagos y, además, es la primera vez que se da la vuelta sin devaluación de la moneda, ha subrayado. Esto se debe a que España está devolviendo su deuda externa, lo que permite asentar las bases del crecimiento económico, según Cristóbal Montoro.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que el dato del paro del mes de diciembre es "positivo" porque "refuerza" y "confirma" la "significativa desaceleración" del ritmo de crecimiento del desempleo observada en el segundo semestre del año, algo que no habría podido darse, a su juicio, sin las reformas estructurales, entre ellas la reforma laboral, acometidas por el Gobierno. Hidalgo ha señalado que "el paro se ha comportado en 2012 en coherencia con la difícil situación económica", a lo que ha añadido que "habría sido un peor año para el empleo si no se hubieran acometido las reformas estructurales, entre ellas la reforma laboral". Con todo, la secretaria de Estado de Empleo ha llamado a la "prudencia" y a estar "atentos" a la evolución futura del desempleo.

Por último, si el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba ayer que la economía podría crear empleo a finales de este año, Hidalgo ha indicado que "ojalá" sea así "cuanto antes". Más allá, ha mostrado la voluntad del Gobierno "seguir trabajando intensamente" para mejorar la situación del empleo en España.

Campaña navideña

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha comparecido para dar cuenta de los datos de afiliación al sistema al cierre de año, que han arrojado un descenso en el mes de diciembre de 88.367 personas respecto al mes anterior, pese a lo cual no ha dudado en calificar este dato de "negativo".

En este punto, Burgos ha recordado que el dato está afectado por el impacto "muy significativo" y "extraordinario" de la salida del sistema de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia, algo que ya no ocurrirá en tasa intermensual en 2013. Con todo, Burgos ha puesto de manifiesto el efecto "favorable" que ha tenido la campaña navideña sobre los datos de afiliación.

Por último, Burgos ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para que 2013 sea un año "mejor" que 2012, y ha confiado en que las reformas estructurales adoptadas contribuyan en esta dirección durante este año.