Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Griñán asegura que la comunidad cumplirá el objetivo de déficit este año

SUR
SEVILLA.Actualizado:

El objetivo de Andalucía es cumplir con el déficit del 1,5% fijado por el Gobierno, afirma el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aunque estudios recientes indicaban que lo sobrepasaría en algunas décimas.

Mientras, ayer en un comunicado el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, consideró que los presupuestos andaluces, como los demás presentados por las comunidades, son compatibles con el objetivo fijado para 2013, del 0,7%.

En una nueva entrega de su entrevista con la agencia Europa Press, Griñán dice tener «serias y fundadas esperanzas» de que se revise el reparto del déficit, como se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes, pues no considera justo que a quien tiene el 50% del gasto (las comunidades autónomas) se le autorice un déficit cinco veces menor para 2013 que a la administración del Estado, que tiene menos gasto.

Asimismo, Griñán señala que hay que mirar la aplicación del modelo de financiación porque se están aplicando los fondos de cooperación o convergencia a comunidades como Cataluña, Madrid o Baleares y no se están aplicando a Andalucía. Por lo tanto, dice, nos «podemos estar quedando por debajo de la media, no hay nivelación de servicios y al mismo tiempo no se liquida la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía», inversión en la comunidad en función de su peso poblacional.

A su vez, el presidente andaluz asegura que el Ejecutivo nacional va a «incumplir» el objetivo que tiene del 4,5%, dada la desviación del 1% de la Seguridad Social, «que tendrá que aplicar, más la banca». En cualquier caso, insiste en que si «seguimos diciendo que el único problema que tiene España es el déficit público, vamos a la catástrofe».

El PP pide fecha de reunión

La vicesecretaria de organización del PP-A, Ana María Corredera, respondió ayer a la petición de Griñán a Rajoy para que convoque una nueva Conferencia de Presidentes, y criticó que la reclame «cuando él sigue ignorando» a los alcaldes que desde hace meses le han solicitado una reunión y a la presidenta de la FAMP, Angeles Muñoz (PP).

Corredera también contestó a la oferta de Pacto por Andalucía del presidente, al que llamó «pacto fantasma», y le instó a que ponga fecha para la reunión con su partido.

La dirigente popular exigió al presidente que «deje de mirar hacia fuera de Andalucía» y que «concrete una hoja de ruta para resolver los problemas de los andaluces».

Corredera explicitó también sus requisitos para esta reunión: «sin condiciones, sin cortapisas y sin confrontación».

Con todo, Ana Corredera cree que «la propuesta de Griñán es tan falsa como sus políticas progresistas» y que sólo recurre a ella «en momentos críticos en los que no sabe cómo responder».