Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
opinión

Trece Reyes Magos

Enrique Montiel de Arnáiz
Actualizado:

Queridos Reyes Andaluces, que dice el Papa que es como Magos: Este año he sido muy malo, o sea, como yo tengo que ser para portarme bien: malo, pero no en plan me traigáis carbón (que además tiene que estar carísimo como el resto de combustibles vegetales). Me conformo con poco: soy persona humana, de costumbre, costumbrista, acostumbrada. Vamos, que soy un ciudadano de a pie, de ésos a los que los gobiernos de aquí (Junta) y allá (Gobierno) mangonean con facilidad y destreza. El año pasado, que me porté mucho peor, os pedí que llegara vivo al Trece, y aquí estamos, el trece y el que os escribe, en el Trece. Sí Majestades, ni doce más uno ni cochifritos: el Trece, el año de la tranquilidad tras el bicentenario de la Constitución liberal gaditana. En dos palabras: TRE-CE.

Sus Enormidades, leo a dos admirados compañeros de LA VOZ DE CÁDIZ desmontar el doce (con minúsculas, que nos abandonó anteayer) y no puedo sino esperar que mi optimismo existencial los contagie. La primera, Yolanda Vallejo, que es toda una dama, escribe y desescribe a su placer y cadencia. Suyo fue el resumen de un 2012 que a muchos les hubiera gustado escribir; una exégesis tintada de desesperanza e insatisfacción, por cierto. El segundo, Andrés García Latorre, que es un artista de la pista en tarro pequeño, usa la ironía y el cinismo por igual, como si fuera autor de cuartetas. Latower utilizó a un epónimo taxista para mostrar su (de él) impresión de los fastos del bicentenario. O los faustos. Son dos magníficos articulistas, Mayestáticos, os los recomiendo. Traedles muchos regalitos.

Eminencias, en este Trece al que acabamos de retirar su envoltorio por fin va a inaugurarse –gracias a vuestras regias voluntades– el segundo puente, así como el tranvía de San Fernando. Romerijo pondrá ochenta kilos para construir la Ciudad de la Justicia. El conflicto de las Aletas se verá solucionado y al aeropuerto de Jerez llegarán dos millones de usuarios (y abrirá Zahav). Habrá trabajo en Astilleros, para dar y regalar. Los veintiseis trabajadores de UGT serán readmitidos con celeridad, para dar ejemplo. Promoveréis la designación del Delfín de Teófila Martínez (o sea, Bruno García) y conseguiréis que el griñanismo gaditano se asiente en sus portavocías. Fran González e Irene García harán las paces con Federico PP y Marta Meléndibus.

Y todo esto, Sus Señorías, déjenlo hecho en el primer trimestre. A ser posible. Suyo, afectuosamente, ut supra.