Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
cultura japonesa

Las 'dictadoras' más sensuales de la historia

Un libro de ilustraciones japonés retrata la versión femenina y sexy de los 70 líderes autoritarios más conocidos

ENCARNI HINOJOSA
MADRIDActualizado:

Que la creatividad de los japoneses no tiene límites es algo ya conocido. Y también, que pueden transformar casi cualquier cosa en algo erótico. Pero aún así siguen sorprendiendo con alguna de sus obras. La última es un 'art-book', o libro de ilustraciones, de varios autores que retrata a algunos de los líderes absolutistas que más influencia han tenido en la historia del mundo. La particularidad de estos dibujos es que todos versionan a estos personajes con dos características comunes: que sean chicas y que sean sexys.

La ocurrencia, no desprovista de polémica, salió a la luz el pasado 29 de noviembre con la publicación de la obra por parte de la editorial japonesa Ikaros Publications. A pesar de que el libro solo está disponible por ahora en tiendas del país nipón y en Amazon, ya es todo un fenómeno en la red y las curiosas imágenes se han distribuido rápidamente.

'Nyotai ka!! Sekai no Dokusaisha Retsuden' ('Biografías de dictadores mundiales. ¡Como mujeres!') está compuesto de 125 páginas a color, donde participan importantes dibujantes como Miki Nonohara o Takeshi Nogami.

Además de la ilustración en sí de la 'dictadora', se ofrece una breve y simple biografía de la versión real y masculina del personaje, añadiendo fotografías para que la comparativa sea inevitable.

Las chicas que representan a estas figuras históricas siguen una estética muy definida en Japón: el 'moé'. Se refiere a un estereotipo fetichista de los personajes femeninos de manga, 'anime' o videojuegos. Normalmente suelen ser chicas guapas que destacan por ser muy sexys o muy bonitas ('kawai' en japonés).

La finalidad humorística o erótica de este libro no empaña la poca ética que supone suavizar, aunque sea inconscientemente, la imagen de estos personajes totalitarios. Aunque la publicación de esta oferta literaria parece basarse en el morbo, es lógico pensar que la editorial era muy consciente del revuelo que sus ilustraciones levantarían y de la indignación que iba a provocar tanto en un bando como en el otro.

Desde Hitler a Mao

Pero la curiosidad parece superar a la ética y aunque muchos internautas critican en foros y blogs la creación, confiesan haber buscado a las 'dictadoras', sobre todo a su compatriota. De Asia sorprenden el chino Mao Zedong, el iraquí Saddam Hussein o el coreano Kim Il Sung. De América: el cubano Fidel Castro, el chileno Augusto Pinochet o el argentino Perón. De África: Gadafi, Mugabe o Obiang. Europa no se libra de la representación y se retratan las versiones femeninas de Hitler, Stalin, Mussolini o Francisco Franco. El Generalísimo es una chica en una pose sugerente con el pelo azul y con uniforme militar. La ilustración se completa con un pequeño retrato de un hombre que parece ser Adolf Hitler, esta vez en su versión masculina.

Sea arte, humor o, simplemente, mal gusto, estas particulares biografías de las dictadoras más sexis de la historia seguramente no se perderán en el olvido del denso negocio editorial japonés.