La pesadilla de 'La Pieza' quedará enterrada bajo un paseo marítimo
El Consistorio finaliza el proyecto de reforma de la zona y ahora se espera a que las administraciones cierren su financiación, que supera el millón de euros
SAN FERNANDO.Actualizado:Restos de basura, agua estancada, una zona insalubre que tiene sus días contados. Al menos ya se cuenta con un proyecto para enterrar la conocida como 'La Pieza' de la Almadraba, un caño de agua que transcurre por la trasera de las viviendas de la barriada y que recoge toda la suciedad de las canalizaciones de pluviales de la zona. El teniente de alcalde, Francisco Romero, entregó ayer este documento al presidente de los vecinos, José Cortejosa, atendiendo a una demanda histórica de los residentes.
Ahora, con el proyecto sobre la mesa, le corresponde a las distintas administraciones con competencias sobre esta zona (la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento) buscar la financiación para acometer esta ambiciosa actuación, así al menos se acordó en una reunión en el Centro de Visitantes del Parque Natural. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de unos seis meses y un alto coste ya que habría que conseguir 1.036.377,55 euros.
Además, se contempla la realización de un paseo marítimo para mejorar e integrar la barriada en el entorno urbano, que será muy similar a la existente en la trasera de la Calle Buen Pastor. No en vano, se pretende dar continuidad a este mismo respetando en el nuevo paseo las características técnicas, las dimensiones y los materiales usados. Las obras se prevén acometer entre los números 300 y 510 de la barriada y necesitan de las pertinentes autorizaciones de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, al estar afectada la zona de acción por el dominio público marítimo terrestre.
Está planificado que los trabajos se dividan en tres tramos. En el primero de ellos, que consta de 220 metros, ya se encuentra enterrada 'La Pieza' con una tubería de pluviales de 800 milímetros de diámetro. Por lo que sería dar continuidad al paseo marítimo. El segundo tramo, de unos 115 metros de longitud, discurrirá a continuación del anterior y también contará con una tubería de pluviales de 800 milímetros de diámetro. En este caso se tiene que colocar la tubería y tapar 'La Pieza'. El último, será el más complicado y largo. Cuenta con 480 metros de longitud y está siempre lleno de agua que le entra del caño de Sancti Petri. Por ello es una zona de fangos y se tendrá que realizar obras de pilotaje y consolidación del terreno antes de colocar la tubería.