Multa millonaria para Toyota por las revisiones de 2009 y 2010
El fabricante ha accedido a las compensaciones pedidas por un tribunal de California
WASHINGTONActualizado:Toyota Motor Corp. invertirá 1.100 millones de dólares (unos 830 millones de euros) en la instalación de sistemas de seguridad y pagos en efectivo a sus clientes para resolver una demanda civil en Estados Unidos en la que se acusa a la automovilística de errores en la fabricación de millones de vehículos que aceleraban de manera repentina e involuntaria.
El acuerdo, que debe ser aprobado por un juez federal de California, incluye pagos directos a los clientes, así como la instalación de un sistema de frenado manual en cerca de 3,25 millones de vehículos, dijeron los abogados de los demandantes. Los términos incluyen un fondo de compensación 250 millones de dólares (188 millones de euros) para antiguos propietarios de automóviles Toyota que vendieron sus vehículos a precios reducidos debido a la mala publicidad, y un fondo separado de otros 250 millones de dólares para los dueños que no están incluidos en la mejora del sistema de frenos.
Los abogados deben recibir hasta 200 millones de dólares (151 millones de euros) en comisiones y 27 millones de dólares (15 millones de euros) en costes, según los documentos. Las acciones de Toyota han subido un 1,6% este jueves porque la cantidad ha sido finalmente menor de lo esperada, según los analistas.
Treinta modelos afectados
Cerca de 16 millones de vehículos Toyota, Lexus y Scion vendidos en Estados Unidos de los modelos años 1998 a 2010 están cubiertos por la medida, según documentos presentados ante la corte hechos públicos el miércoles. Treinta modelos están afectados, incluidos el sedán mediano Toyota Camry y el compacto Corolla. Toyota, la tercera compañía automovilística según participación en el mercado estadounidense, no admitió haber cometido un error en el acuerdo propuesto.
"Ha sido una decisión difícil, especialmente debido a que las pruebas científicas y múltiples evaluaciones independientes han confirmado la seguridad de los sistemas de control de aceleración de Toyota", dijo Christopher Reynolds, consejero general de Toyota Motor Sales, USA, en un comunicado."Sin embargo, hemos resuelto que pasar página".