García-Margallo confía en la inminente repatriación de Carromero
Sopesa la concesión de un indulto para evitar que cumpla los cuatro años de cárcel a los que fue condenado
MADRID.Actualizado:Ángel Carromero, retenido en Cuba desde el pasado julio, regresará a España en los próximos días. Así al menos lo espera el Gobierno, que tras meses de discretas negociaciones diplomáticas firmó hace dos semanas un acuerdo con las autoridades del país caribeño para que el dirigente de Nuevas Generaciones cumpla en España la pena de cuatro años de cárcel por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Lo que no ha especificado el Ejecutivo español es la forma en qué Carromero cumplirá la condena o si le concederá el indulto, si bien ha confirmado que cualquier decisión que adopte será comunicada con antelación a Cuba. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró seguro de que en poco tiempo «estará en condiciones satisfactorias», lo que deja entrever que su privación de libertad será breve.
Junto a Carromero regresará Miguel Vives, encarcelado en Cuba desde hace cuatro años por un delito de narcotráfico, y al que las autoridades caribeñas también han permitido completar su condena en una cárcel española.